La Comida dominicana es fruto de la interesante mezcla de productos españoles, taínos y africanos. Esto ha dado lugar a una gran variedad de “platos criollos”, es decir, una comida de origen europeo desarrollada en América a la que se añaden influencias africanas.

En el país, cada región cuenta con unos platos más propios que otros. Sin embargo, la mayoría de comidas guardan en común el emplear bastante a menudo unos ingredientes concretos. De este modo se pueden encontrar como ingredientes más comunes el arroz blanco, los frijoles, las habichuelas, el coco, la yuca, el ají, la batata, el plátano, el aguacate o el guineo, entre muchos otros.

Algo que debes conocer en torno a las costumbres dominicanas es que tanto el desayuno como la comida constituyen platos fuertes, mientras que las cenas tienden a ser más ligeras.

A continuación encontrarás algunos de las comidas y bebidas típicas dominicanas:

Entre las comidas destacan:

– El sancocho: Derivado del cocido español, este plato varía en función de la región que visites. En esencia se trata de un caldo en el que se introducen una selección de carnes y verduras. Se puede servir acompañado de arroz, aguacate, salsa picante o ensalada.

– El mangú: Destinado principalmente para el desayuno, es un puré de plátano verde y que puede ir acompañado de muchos elementos. Es muy común que lo sirvan en los hoteles para desayunar.

– El casabe: Se puede degustar en restaurantes de cocina criolla y es el sustituto del pan. Se trata de una torta elaborada a base de harina de yuca, siguiendo la receta de los antiguos taínos y contiene un alto contenido de fibra vegetal y muy poca grasa.

– El arroz: Es el ingrediente básico de un gran número de platos criollos. Además de funcionar como acompañamiento en la mayoría de los guisos de la isla, destacan el locrio, que se cocina a base de pescados, carnes y mariscos; el moro, cocinado con legumbres y vegetales; el aspao, más espeso, y hecho con ternera, pollo y pescados pero todo guisado, lo que le otorga densidad. Por último, el chofan, el arroz chino que ha ganado popularidad entre los dominicanos.

– Los tostones: Es otro de los platos característicos. Son tiras de plátano verde que se fríen aplastadas en aceite, dando la impresión de patatas fritas. Es muy común en la cocina diaria de cualquier familia dominicana y acompañamiento habitual en la mayoría de restaurantes.

– El pollo: Otro de los ingredientes estrella en la gastronomía dominicana, especialmente en su versión frita y condimentado con orégano. En muchas ocasiones están acompañados de tostones o papas fritas.

– Los yaniqueques: Son pastelitos a base de harina de trigo que se fríen en aceite, como si fueran “crepes” y suelen rellenarse de queso o huevo. Se pueden encontrar en cualquier lugar.

– Las ensaladas: Donde se combinan hortalizas y frutas propias del país, dando sabores muy originales a estos platos.

– El chivo guisado: Es uno de los platos más comunes en toda la República Dominicana, así como el pescado cocinado con coco, un guiso muy común especialmente en las zonas costeras.

– La langosta: República Dominicana ofrece platos muy variados donde la langosta es uno de los ingredientes principales, ya que abundan en la zona costera.

– Las habichuelas dulces: Uno de los postres más típicos de República Dominicana y reservado especialmente para la época de Semana Santa son las habichuelas dulces, un plato compuesto de crema de habichuelas con leche, pasas y azúcar. También destaca el dulce de coco, el dulce de leche con naranja o los majaretes, una crema ligera elaborada con mazorcas de maíz rayadas, leche de coco, vainilla, azúcar y canela en polvo.

Entre las bebidas dominicanas cabe resaltar:

– El ron: Entre las bebidas alcohólicas destacan el ron, mucho más suave que el europeo y un sabor tan característico que merece la pena probarlo. Y una bebida propia realizada a base de hierbas que se mezclan con ron u otro licor y se conoce como Mamá Juana.

– Entre las no alcohólicas, el café dominicano, donde podrás elegir hasta 25 variedades distintas. Es intenso debido a la forma de prepararlo (con colador); se ofrece a cualquier hora del día y se suele tomar solo. El conocido en España como “cortado” allí es “medio pollo”.

Por supuesto los jugos y las batidas, zumos y batidos que mezclan y combinan las exóticas frutas del país. Ambas bebidas forman parte del día a día, encontrándose en puestecitos por la calle, la carretera, etc., además de en cafeterías o sitios especializados. En esta línea encontrarás también la leche batida, a base de leche, hielo, azúcar, canela y vainilla.

La costumbre de consumir estas bebidas viene motivada en parte por la mala calidad del agua y la falta de agua potable en bastantes puntos del país, por lo que se convierte en estupendas opciones para calmar la sed y disfrutar de la fruta propia de República Dominicana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here