El Poder Ejecutivo autorizó la construcción del aeropuerto internacional de Bávaro, como puerto de tráfico aéreo internacional, a ser levantado en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, del municipio cabecera Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia.

El decreto 270-20, emitido el pasado martes 2, sustentado en en la resolución 6796 del 23 de enero de la Comisión Aeroportuaria que otorgó “su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación, y explotación económica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro”.

En el decreto, del que El Nacional posee copia, la inversión total estará bajo la responsabilidad y costo exclusivo del Grupo Abrisa y de la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S, al amparo de los mismos términos y condiciones contractuales que los demás aeropuertos de propiedad privada que operan en el país.

Se precisa que se llevarán a cabo trámites y formalidades de Aduanas, Migración, Salud Pública, reglamentación veterinaria, fito sanitarias y zoo sanitarias, seguridad aeroportuaria y otros requerimientos gubernamentales, según lo establece la letra (i) del artículo 1 de la Ley 491-06 de Aviación Civil del 28 de diciembre del 2006.

La construcción del nuevo aeropuerto estará sujeto al cumplimiento de todas las normas legales, reglamentaciones y normas administrativas que le fueren aplicable, incluyendo las contenidas en la Ley número 8 que crea la Comisión Aeroportuaria, del 17 de noviembre de 1978.

Los promotores del- proyecto deberán cumplir además con la Ley 491-06 de Aviación Civil, la Ley 188-11 de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para poder llevar a cabo la obra también deberán obtener certificaciones, permisos y autorizaciones requeridas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas, las autoridades municipales competente y cualesquiera otras que sean necesarias.

En el artículo 5 del decreto se instruye al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en su condición de presidente ex oficio de la Comisión Aeroportuaria a suscribir a nombre y representación del Estado el contrato que resulte como consecuencia del decreto que autoriza la construcción del aeropuerto para el desarrollo, construcción, operación, administración y explotación económica del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

El contrato deberá ser en las mismas condiciones y términos que los establecidos en los contratos formalizados con las empresas operadoras de los aeropuertos internacionales de propiedad privada de La Romana, Santiago y Punta Cana.

En el mismo se instruye a todas las entidades estatales que ejercen funciones públicas en los aeropuertos internacionales del país a coordinar con la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S., las habilitaciones de todos los servicios públicos que fueren necesarios en la nueva estructura aeroportuaria.

Previo al decreto
Previo a la emisión del decreto por parte del Poder Ejecutivo fue solicitado un informe técnico sobre el proyecto al Instituto Dominicano de Aviación Civil que opinó que “resulta, en principio, viable y factible técnicamente” por lo que recomendó aprobar la construcción de dicho aeropuerto. La respuesta del IDAC está contenida en el oficio, número 1913, del 2 de julio 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here