La segunda partida del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el gobierno para la Ciudad Colonial comenzó a ejecutarse, luego de que se concretara la firma por parte de todas las autoridades.

Se trata de 90 millones de dólares que serán destinados al desarrollo turístico y urbano de la Zona Colonial de Santo Domingo. El financiamiento estaba en riesgo, pues no todos habían firmado la autorización de un préstamo que ya había sido aprobado por el Congreso Nacional en noviembre pasado.

El préstamo debía ser firmado por los representantes de todos los entes involucrados: el BID, los ministerios de Cultura y de Turismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Pero el ex alcalde David Collado no había firmado cuando llegó el cambio de mando de la alcaldía, y la tarea le quedó a Carolina Mejía.

En medio de la transición, y para que el segundo tramo del financiamiento no se perdiera, el BID otorgó una prórroga para finiquitar la firma hasta el 4 de agosto. No obstante, Mejía concretó el cierre del trámite burocrático el pasado 20 de julio, con lo que el préstamo quedó listo para comenzar a ser ejecutado.

En ese sentido, esta semana se realizó el primer desembolso, por 1.1 millones de dólares, según Diario Libre.

El plan busca la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes de la Ciudad Colonial, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana.

El préstamo debe ejecutarse en un plazo de seis años, y el período de repago será a 24 años, con una tasa de interés de Libor de tres meses. La comisión de compromiso no excederá el 0.75% anual sobre el saldo pendiente de desembolsar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here